Se instala el primer puente fabricado con impresión 3D

La impresión 3D llega a la arquitectura

El municipio madrileño de Alcobendas escribe una nueva página en la historia de la arquitectura al contar en sus calles con el primer puente peatonal creado con una impresora 3D no sólo de nuestro país, sino de todo el mundo. La estructura cuenta con una longitud de 12 metros y una anchura de 1,75 m y puede visitarse en el parque Castilla-La Mancha, concretamente para cruzar su arroyo.

Este puente peatonal no se ha impreso de una sola vez sino que está formado por ocho piezas que conforman la pasarela y las barandillas y ha sido diseñado por el Instituto de Arquitectura Avanzada de Cataluña (IAAC).

Con líneas que nos recuerda las técnicas de la arquitectura orgánica y biomimética, el puente ha intentando rememorar las formas de la naturaleza, logrando con ello un ahorro de recursus y de energía.

Técnica pionera

La impresión 3D abre con esta creación un capítulo completamente nuevo y de lo más atractivo para la arquitectura y el diseño. La impresión a gran escala en hormigón nos permite construir elementos estructurales con una gran libertad en cuanto a sus formas sin tener que recurrir a moldes o encofrados. Además, se minimizan al máximo la cantidad de residuos generados durante su fabricación y se emplea menos energía y recursos en la realización de los elementos constructivos de hormigón.

Sin duda, la impresión 3D permitirá mejorar y rediseñar el mobiliario urbano, colaborar con labores de restauración del Patrimonio Histórico y Cultural de nuestro país y aplicarse también en la edificación y la ingeniería civil. Un nuevo hito en la historia de la arquitectura que estamos seguros pronto dará nuevos frutos aún más espectaculares que este sorprendente puente peatonal.

Sin comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *