Cómo aprovechar el salón

Cómo hacer que un salón parezca más grande

Prueba estos trucos para que tu salón parezca más espacioso

El salón es la estancia más importante de la casa, una zona en la que pasarás mucho tiempo y, sobre todo, en la que recibirás a tus familiares y amigos. Muchos de ellos no pasarán a otras habitaciones de la casa más allá del baño y la cocina si te echan una mano con los platos. Por ello, disponer de un salón bien aprovechado y perfectamente decorado es en muchas ocasiones nuestra mejor carta de presentación en las reuniones familiares y con amigos.

Aprovecha al máximo el espacio disponible en tu salón para aprovechar cada hueco

Si tu salón no es muy grande o te gustaría sacarle el máximo partido posible hay algunos trucos de interiorismo y decoración que pueden ayudarte. No es necesario que pongas todos en práctica ni mucho menos. Analiza tu salón y sus posibilidades y piensa en las que mejor vendrían a su distribución.

Los estantes

Son un estupendo recurso por varias razones. La primera es que sus líneas horizontales consiguen ampliar visualmente el espacio. La segunda, porque te permiten crear en ellos espacios de almacenaje e incluso para sentarse. Coloca un estante de lado a lado de una pared y pon sobre él unos cojines mullidos. ¿Puedes pensar en un sofá más práctico y barato? Debajo de él puedes poner cajas de colores para guardar cosas o cajones anchos y de tonos claros para ganar más luz.

Las tapicerías

Cortinas y tapicerías de sofás y sillas deben seguir un patrón común: el de los tonos claros lisos o con estampados muy pequeños. Ten en cuenta que los colores fuertes oscurecen el lugar, creando sensación de espacio reducido, algo que también ocurre con los grandes estampados. Unos visillos claros en plumeti o con pequeños bodoques y tapizados en beige, crudos y grises para los sofás, con finas líneas en blanco serán más que suficientes. Y lo mismo es válido para las paredes.

Cómo aprovechar el salón

Librerías

Las librerías son un estupendo recurso para los hogares de amantes de la lectura y, además, quedan perfectas desde el punto de vista visual. ¿Cuántas veces hemos oído que los libros decoran muy bien? Eso sí, elige estanterías con poco fondo, estrechas y con baldas de arriba abajo o aprovecha la zona más alta del salón para crear un estante corrido a 30 cm del techo donde poner todos tus libros. ¡Qué placer coger tu escalera y recorrer sus lomos pensando en qué aventura te sumergirás ahora!

Las puertas

Lo ideal es que sean las menos posibles. Olvídate de los salones con dos grandes puertas de entradas si el tuyo no es muy grande. Sustitúyelas por correderas o puertas de cristal. Y si no tienes problema con los ruidos del resto de la casa, quita la puerta y coloca un simple arco como paso al salón, le dará luz y aumentará visualmente el espacio.

Muebles multifunción

Están de plena moda y son un recurso imprescindible en interiorismo y decoración. Chaiselongues con arcones de almacenaje bajo los asientos, sofás con pufs encastrados en los laterales, mesas bajas con taburetes encastrados y plegables que se convierten en perfectas mesas para comer o cenar… La funcionalidad debe ser la bandera en los hogares pequeños y este tipo de muebles os serán de gran ayuda.

Cómo aprovechar el salón

El concepto abierto

Es una tendencia con años de éxito demostrado en Estados Unidos, donde las familias deciden abrir las cocinas y comedores al salón para crear un único espacio donde reunirse en torno a una buena mesa. Es una estupenda opción para familias que suelen hacer reuniones gastronómicas con la familia y los amigos y desde el punto de vista decorativo se consigue crear un entorno mucho más amplio e integrado. Eso sí, conviene tener la cocina siempre bien recogida para que no desentone con el resto de la estancia.

Espejos

Ya hemos hablado de ellos con frecuencia en este blog y los hemos calificado como el objeto estrella a la hora de ampliar espacios por su capacidad para reflejar y multiplicar la luz. No abuses de ellos pero coloca alguno en tu salón. Los metros serán los mismos pero la sensación óptica hará ganar muchos puntos a tu casa.

Sin comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *