Tipos de encimera

Los distintos tipos de encimera para tu casa

Elige una encimera resistente y bonita

La cocina es una de las partes más importantes de la casa y la que se lleva una cuantía sustancial cuando reformamos nuestra casa. La fontanería y electricidad garantizarán que nuestros suministros llegan de forma adecuada. Los azulejos decorarán aún sin parecerlo, los muebles aunarán funcionalidad y estética y la encimera pondrá la guinda a este precioso pastel. Por eso la elección de una u otra debe ser meditada, sopesada y consensuada.

La encimera poner el broche de oro a una cocina

No son pocos los clientes que deciden poner la primera encimera disponible por su precio competitivo y porque “no queda mal” y acaban arrepintiéndose cuando ver otro tipo de acabados. Conocer todas las opciones disponibles y sus características te evitará este problema.

La encimera laminada

Tipos de encimeraSon las encimeras tradicionales, formadas por un núcleo de maderas prensadas sobre la que se pega una lámina de material plástico. El acabado exterior ha evolucionado muchísimo a lo largo de los años y ofrece opciones en mil y un colores, con imitación en piedra, rugosos y lisos… Su principal punto débil es que deben ser instaladas de forma muy rigurosa pues cualquier poro o rendija puede hacer que se filtre agua, se moje el núcleo central y acabe abombándose o rajándose. La práctica en la instalación ha reducido mucho estos problemas pero asegúrate de que colocan un copete alrededor de toda tu encimera que la deje bien sellada y si aprecias la mínima grieta, que la rellenen con silicona. Son las que presentan una relación calidad/precio más competitiva.

La encimera de madera

Tipos de encimeraLa madera es uno de los materiales más bellos desde el punto de vista decorativo. Aportan un toque de pureza y naturalidad que queda perfecto en la cocina, pero hay que ser conscientes de que también requiere un mantenimiento mayor que otros materiales. Usada como encimera tiene dos inconvenientes: su permeabilidad e inestabilidad por la humedad y su resistencia a golpes y cortes. Cuanto más gruesa sea la madera de nuestra encimera, mayor será su resistencia pero ten en cuenta que el paso del tiempo se dejará ver sobre ella y será necesario lijarla y barnizarla con cierta frecuencia. Si te gusta mucho este material siempre puedes elegirlo para los muebles y combinarlos con una encimera convencional.

Las encimeras de granito y mármol

Tipos de encimeraLa piedra, y más concretamente el granito, es el material por excelencia en la confección de encimeras por su dureza y porque no necesitan mantenimiento para permanecer en perfecto estado durante décadas. La oferta cromática es amplísima y en este punto sólo tienes que elegir el tipo de acabado que deseas: pulido, es decir, totalmente liso, o flameado, con cierta rugosidad. El primero resulta más bonito pero el segundo es perfecto si queremos evitar reflejos. Ambos son fáciles de limpiar y muy resistente.

En cuanto al mármol, es menos recomendable puesto que es un material poroso que puede absorber los líquidos y dejar manchas en la superficie (sobre todo si le cae aceite). Es muy decorativo pero delicado a la vez.

La encimera de cuarzo

Tipos de encimeraNo están hechas de cuarzo propiamente dicho, sino de una mezcla de partículas de cuarzo natural y resina de poliéster para darle una mayor dureza. Su limpieza es sencillísima y algunas incluyen protección antibacteriana. Su punto débil es la resistencia a las altas temperaturas, por lo que hay que evitar poner cacerolas u objetos muy calientes sobre ellas sin protección. El precio es similar al de una de granito y ofrece muchos acabados y colores.

La encimera de acero inoxidable

Tipos de encimeraCuenta con muchos puntos fuertes: es impermeable, resistente, dura frente a los golpes y resiste las altas temperaturas. Por eso es el material elegido en la mayoría de cocinas profesionales y restaurantes. Si eliges esta opción tu cocina tendrá un cierto aspecto industrial que está muy de moda pero que podría terminar cansándote. Su punto débil es su precio, bastante caro y que requiere una instalación muy profesional y con experiencia al tratarse de un material que se trabaja sin juntas.

La encimera porcelánica

Tipos de encimeraCombina las ventajas del vidrio (brillo y luminosidad) con la fortaleza de la piedra en un mismo material fuerte, duradero y uniforme. Son encimeras que resisten al calor directo y no pierden el color pongas lo que pongas encima. Su precio es ligeramente superior pero tendrás una encimera “para toda la vida”.

La encimera de cristal

Tipos de encimeraPese a su aparente fragilidad son encimeras muy resistentes gracias a los avances de la industria. Su transparencia y vistosidad hace que se estén poniendo de moda en el diseño de cocinas modernas.

Tags: cocina, hogar,

Sin comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *