azulejos-bano

Cómo elegir los azulejos del baño

Los azulejos, la decisión más complicada

Reformar un cuarto de baño suele ser una decisión meditada y valorada. Si es pequeño seguramente querréis buscar formas para sacarle todo el partido posible, si tenéis bañera puede que queráis instalar un plato de ducha y si vais a ser papás la bañera os parecerá un elemento imprescindible.
Sea como sea, una vez hayáis tomado la decisión de poneros manos a la obra la primera duda será “¿qué azulejos y suelo ponemos?”. Y es que las paredes y el pavimento visten un baño y van a determinar que el resultado nos guste más o menos, al menos desde el punto de vista estético.
La oferta es tan amplia que elegir unos no será una tarea sencilla. Os damos algunas claves para que acertéis y vuestro baño sea perfecto.

Los colores

Es, seguramente, lo primero que tendréis en cuenta. ¿Tonos sobrios como los blancos, grises y crudos o explosión de color con naranjas, pistachos o azules klein? El único límite en este punto es vuestro atrevimiento pero sí conviene que tengáis en cuenta algunos aspectos. Por ejemplo, los colores claros hacen que los baños parezcan más grandes, por lo que son perfectos para espacios reducidos. Si bien los colores llamativos pueden resultarte muy atractivos, recuerda que los tonos pasan de moda con muchísima rapidez y ese verde pistacho que hoy te parece ideal puede cansarte en apenas unos meses.

El tamaño

La decoración y el interiorismo van por modas y tendencias. Si bien en los 70 y 80 lo más frecuente era colocar azulejos cuadrados de 20×20 (que siguen en el mercado con cuantiosas ventas anuales), en los 90 y primeros años del 2000 llegaron los azulejos pequeñitos imitando los revestimientos de las piscinas y hoy encontrarás grandes baldosines, de unos 20 cm de altura y anchuras variables de los 40 cm al metro. El resultado es completamente diferente según el que elijas y si bien los de gran tamaño están de plena moda hoy, los de 20×20 también son un clásico atemporal.

La disposición

Fila de azulejos desde el techo, cenefa decorativa a media altura y fila de azulejos hasta el techo ha sido la disposición típica de los azulejos de baño desde tiempos inmemorables. Hoy esa tendencia ha cambiado y podrás colocarlos como más te guste: todo el baño en un solo tono y la pared de la ducha en un color con fuerte contraste, cenefas anchísimas, azulejos con texturas de arriba a abajo… Ve a tantas tiendas de azulejos como necesites y observa las distintas combinaciones hasta dar con la que más te guste.

Los materiales

En el mercado encontrarás azulejos de cerámica, fáciles de limpiar y a un precio muy asequible; de porcelana, que tienen características similares a los de cerámica pero hechos con materias primas de más calidad; de vidrio, perfectos para baños tipo spa y azulejos de piedra, muy resistentes y recomendados para quienes dar a un baño un toque natural.
Todos están disponibles en varios acabados brillos, mate y semibrillos, un sinfín de colores y con decoración o sin ella.

Tags: baños, hogar,

Sin comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *