Cómo elegir la orientación de la vivienda

Cómo elegir la orientación de la vivienda

La orientación de la vivienda determina el gasto energético

Elegir unas buenas ventanas aislantes, un sistema de calefacción que nos mantenga a salvo del frío en invierno, aire acondicionado para combatir las temperaturas del verano… Son aspectos básicos que todos tenemos presentes cuando vamos a comprar o alquilar una vivienda o un local para nuestro negocio.

La orientación y el aislamiento de nuestra vivienda harán de ella un hogar más sostenible y acogedor

Todos los aspectos redundan en la misma idea: aprovechar al máximo los beneficios del clima y reducir lo posible el consumo energético de nuestro hogar. Y si bien la mayor parte de la población tiene en cuenta estas ideas, no todos se paran a pensar en un aspecto vital en arquitectura: la orientación de la vivienda. Y es que no es lo mismo tener una casa orientada al norte que al este. Te contamos cómo influye cada punto cardinal en tu hogar para que puedas sacarle el máximo partido.

La importancia de la orientación de la vivienda

A la hora de planificar la construcción de un edificio, cualquier buen arquitecto que se precie se hará misma pregunta: ¿cómo vamos a orientarlo? Y es que elegir una u otra puede suponer un ahorro de hasta el 70% de gastos energéticos derivados del consumo de luz y calefacción, unidos a la influencia del clima, los vientos predominantes y accidentes naturales (montañas, ríos…) y artificiales (otras edificaciones) que puedan afectar a nuestro edificio.

Obviamente si te gusta mucho un bloque de pisos con orientación norte, no vas a dejar de adquirir una vivienda por este detalle, aunque sea un factor muy importante. Ten en cuenta que siempre puedes modificar la distribución de tu casa para orientar las habitaciones en el sentido correcto y un interiorista puede serte de gran ayuda en este punto.

De norte a sur

Toma nota de las características que la orientación de tu vivienda tendrá según el punto cardinal al que mire.

Al norte. Estas viviendas se caracterizan por recibir pocas horas de luz a lo largo de todo el año. El astro rey sólo se deja ver en el interior en las primeras y últimas horas del día en los meses de verano, lo que supone un ahorro considerable de aire acondicionado; a cambio, tu consumo de calefacción será muy elevado. Si tu vivienda tiene orientación norte, sitúa en las zonas más frías de la casa estancias de poco uso, como la cocina, la despensa o un despacho y haz una inversión importante en ventanas aislantes para aminorar el frío.

Al sur. El sol da todo el día en invierno, otoño y primavera y en las horas centrales del día durante el verano. Si a priori la orientación sur te parece la mejor, no dejes de considerar el gasto de aire acondicionado que tendrás que asumir en verano si vives en ciudades de clima cálido. Sitúa los dormitorios y el salón en las zonas más al este, pues podrán refrescarse de cara a la noche para que podáis dormir bien.

Al este. El sol incide en ellas desde que amanece y hasta mediodía, lo que permite reducir mucho el gasto energético puesto que, como en caso de la orientación sur, la casa acumula calor durante la mañana y se refresca por la tarde. Sitúa el salón y la terraza en las zonas que miren al este y mantente a salvo de los rayos del astro rey a mediodía usando cortinas y estores.

Al oeste. Al contrario que en la orientación oeste, el sol da desde el mediodía hasta la noche lo que elevará vuestro coste energético en forma de aire acondicionado en verano y lo reducirá en calefacción en invierno. Cuidado con situar dormitorios con orientación oeste. Ten en cuenta que en verano la estancia acumulará horas y horas de sol difíciles de contrarrestar para poder dormir. Instala aire acondicionado o lámparas con ventilador incorporado en esta zona para refrescar el ambiente.

Y ahora que te hemos contado las características de cada uno, ¿cuál es para ti la mejor orientación para una vivienda?

Tags: hogar,

Sin comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *